Les cuento que me tomé unas pequeñas vacaciones y me fui con mis amigas...
Esta vez conocimos La Maná, un excelente sitio turístico que tiene nuestro pequeño país...
Creo que muy pocas personas conocen este pequeño lugar...
Está mas o menos a 4 horas de Guayaquil...
Tengo tanto que contarles...
Mi amiga Fer que vive allá nos invitó y nosotros estuvimos rogándole con tiempo a nuestros padres para que nos dejaran ir... A mi en lo personal me costó mucho convencerlos... Tanto así que ellos no me habían dado permiso, una hora antes del viaje y por ayuda de la mamá de una amiga me dejaron ir...
No visitamos muchos lugares ya que el tiempo que nos quedamos fue corto, pero lo aprovechamos al máximo...
Estuvimos 3 noches y 4 días en la casa de mi amiga... Y en total al viaje fuimos 6 personas, Fer, Lis, Kerly, Ricardo y mi persona...
Los padres de ella, o sea de Fer, se comportaron de los más lindo con nosotros, nos llevaron a pasear, nos invitaban a comer, de todo un poco...
En el 1er día casi no hicimos mucho, ya que llegamos como a las 7:00 pm, solo fuimos a comer y luego a dormir, bueno aunque nos quedamos un rato jugando cartas, lo típico 40...
El segundo día nos levantamos tardesito, desayunamos y luego la familia de nuestro amigo Jovani que viajó con nosotras, ellos nos llevaron a las cascadas de la Maná... A este lugar lo llaman las "CHORRERAS DEL ZAPANAL "...
Un paraíso, una vista espectacular, un encanto es lo que se puede decir de las hermosas chorreras debido a la impresionante caída de sus aguas cristalinas y frías, en un ambiente totalmente inigualable; un refugio de descanso donde se puede sentir la naturaleza y respirar aire puro.
En ese lugar hay como 7 cascadas, pero muy pocos han podido visitarlas, por lo que me dijeron las personas solo han llegado hasta la 4ta cascada...
Para llegar a las cascadas nos demoramos exagerando un poquito casi 1 hora... Aunque a veces pienso que es más, ya que está bastante lejos... Nosotros fuimos en carro, total fueron 12 personas, los hermanos de Fer, la familia de mi amigo Jovani y mis amigas...
Pero no se puede llegar con el carro hasta las cascadas, porque el camino no se los permite, tenemos que caminar un poco...
En su recorrido encontramos grandes árboles, enormes rocas formadas caprichosamente, el río Zapanal que baña las cascadas...
Aquí cuando pasamos en el carro...
Hay un pequeño río antes de llegar a las cascadas y tuvimos que pasar por un tronco de árbol, para poder llegar hasta el otro extremo del camino...
Aquí una foto de aquello...
Nosotros solo llegamos hasta la 2da y 3era cascada...
Aquí teníamos que caminar...
La verdad a mi me encantaron... Son muy chéveres, además el agua es bien fría, y se sentía rico estar allí...
Aquí mis amigas y mi persona... Tuvimos que usar zapatos deportivos para poder llegar hasta esa altura... Porque las rocas son resbalosas y teníamos miedo a caernos...
Aquí Mis amigos, disfrutando y aprovechando el tiempo...
Esta es otra de las cascadas que estuvimos...
Las cascadas son chéveres, es un excelente sitio turístico, lastima que el gobierno de nuestro país no se da cuenta y no explota las variedades que hay en cada provincia...
En los 4 días que estuvimos hicimos muchas cosas, nos divertimos al máximo...
La cascada fue uno de los lugares que visitamos, además una experiencia maravillosa; muy pronto les contaré más sobre las cosas que hice con mis amigas en mis cortas vacaciones...
Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mí clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle.
Iba cargando todos sus libros y pensé: "¿Por qué se estará llevando a su casa todos los libros el viernes? ¡Debe ser un "nerd!".
Yo ya tenia planes para todo el fin de semana: fiestas y un partido de fútbol con mis amigos el sábado por la tarde, así que me encogí de hombros y seguí mi camino.
Mientras caminaba, vi a un montón de chicos corriendo hacia él, cuando lo alcanzaron, le tiraron todos sus libros y le hicieron una zancadilla que lo tiró al suelo.
Ví que sus anteojos volaron y cayeron en el pasto como a tres metros de él. Miró hacia arriba y pude ver una tremenda tristeza en sus ojos. Mi corazón se estremeció, así que corrí hacia él mientras gateaba buscando sus anteojos.
Ví lágrimas en sus ojos. Le acerque a sus manos sus anteojos y le dije, "¡ esos chicos son unos tarados, no deberían hacer esto!". Me miro y me dijo: "¡Hola, gracias!".
Había una gran sonrisa en su cara; una de esas sonrisas que mostraban verdadera gratitud.
Lo ayude con sus libros. Vivía cerca de mi casa. Le pregunté por que no lo había visto antes y me contó que se acababa de cambiar de una escuela privada. Yo nunca había conocido a alguien que fuera a una escuela privada. Caminamos hasta casa. Lo ayudé con sus libros; parecía un buen chico.
Le pregunté si quería jugar al fútbol el sábado, conmigo y mis amigos, y acepto.
Estuvimos juntos todo el fin de semana. Mientras más conocía a Kyle, mejor nos caía, tanto a mí como a mis amigos.
Llegó el lunes por la mañana y ahí estaba Kyle con aquella enorme pila de libros de nuevo. Me pare y le dije: "Hola, vas a sacar buenos músculos si cargas todos esos libros todos los días". Se rió y me dio la mitad para que le ayudara.
Durante los siguientes cuatro años, Kyle y yo nos convertimos en los mejores amigos.
Cuando ya estabamos por terminar la secundaria, Kyle decidió ir a la Universidad de Georgetown y yo iría a la de Duke. Sabía que siempre seríamos amigos, que la distancia no sería un problema.
Él estudiaría medicina y yo administración, con una beca de fútbol. Kyle fue el orador de nuestra generación.
Yo lo cargaba todo el tiempo diciendo que era un "nerd". Llegó el gran día de la Graduación.
Él preparó el discurso. Yo estaba feliz de no ser el que tenía que hablar. Kyle se veía realmente bien. Era uno de esas personas que realmente se había encontrado a sí mismo durante la secundaria, había mejorado en todos los aspectos y se veía bien con sus anteojos. ¡Tenia mas citas con chicas que yo y todas lo adoraban! ¡Caramba!. Algunas veces hasta me sentía celoso...
Hoy era uno de esos días.
Pude ver que él estaba nervioso por el discurso, así que, le di una palmadita en la espalda y le dije: "Vas a ver que estarás genial, amigo". Me miro con una de esas miradas (realmente de agradecimiento) y me sonrió. "Gracias" me dijo.
Limpio su garganta y comenzó su discurso:
"La Graduación es un buen momento para dar gracias a todos aquellos que nos han ayudado a través de estos años difíciles: tus padres, tus maestros, tus hermanos, quizá algún entrenador... Pero principalmente a tus amigos.
Yo estoy aquí para decirles a ustedes, que ser amigo de alguien es el mejor regalo que podemos dar y recibir, y a propósito, les voy a contar una historia.
Yo miraba a mi amigo incrédulo, cuando comenzó a contar la historia del primer día que nos conocimos.
Aquel fin de semana él tenía planeado suicidarse. Habló de como limpió su armario y por que llevaba todos sus libros con él, para que su mamá no tuviera que ir después a recogerlos a la escuela.
Me miraba fijamente y me sonreía. "Afortunadamente fui salvado. Mi amigo me salvó de hacer algo irremediable".
Yo escuchaba con asombro como este apuesto y popular chico contaba a todos ese momento de debilidad.
Sus padres también me miraban y me sonreían con esa misma sonrisa de gratitud.
Recién en ese momento me di cuenta de lo profundo de sus palabras: "Nunca subestimes el poder de tus acciones: con un pequeño gesto, puedes cambiar la vida de otra persona, para bien o para mal.
Dios nos pone a cada uno frente a la vida de otros, para impactarlos de alguna manera.
"Mira a Dios en los demás".
Como dice aquella canción:
La Amistad es algo, que atraviesa el alma, es un sentimiento que no se te va...
Las cosas después de un tiempo nunca son iguales, jamás la gente es igual al otro día, las costumbres van cambiando, los hábitos se van haciendo uno, la rutina nos va comiendo todos los días, las obligaciones cada día son más, las risas tal vez son menos, las caricias se van haciendo pocas y los besos ligueros.
Así es la vida, un camino lleno de colores, aromas, climas, sentimientos . de pronto hay días en que todo es color de rosa con aroma suave, sin embargo también hay días grises con aroma a viejo, a rancio.
Hay días cálidos como la primavera, pero también hay noches frías como el invierno.
Hay momentos de alegría, risas, sueños, metas . hay momentos de caras tristes, de gritos, de ofensas, de enojos ...
La relación de una pareja es así porque se va haciendo cada día, minuto a minuto, es una historia que no está escrita.
Los hijos ... llegan, pero de la misma forma se van y solo queda al final el amor y la compañía.
Los hijos ... esas personas chiquitas que nos enseñan tantas cosas, que nos hacen darnos cuenta de todos esos sentimientos que si tenemos y que son tan bellos.
Los hijos ... que nos dan tantas lecciones de humildad, de sencillez, de inocencia, de capacidad de asombro, de poder aprender cosas nuevas todos los días ... con esas sonrisas y esos ojos que nos dan tantas cosas con solo una mirada, con una caricia de sus manos tan limpias de todo.
Y sin embargo, a veces no tenemos la capacidad o el tiempo de detener nuestra rutina dos minutos y valorar todas y cada una de estas pequeñas alegrías de la vida.
A veces no tenemos el valor de asomarnos afuera de nuestra esfera y ver que hay cosas hermosas que mirar, y ver que de las cosas no tan hermosas, también se puede aprender.
Toma dos minutos de tu vida, solo dos minutos y piensa en todo lo que tenemos, en todo el amor que está en el aire solo para respirarlo, todas las sonrisas que a veces no vemos por estar con la atención en otra cosas, todas las miradas tan profundas, todas las palabras que no escuchamos, todos los aromas, todas las texturas, todos los colores.
Tal vez después de estos dos minutos el amor vuelva a brillar...